Exposición Permanente

Jurásico Asturiano

En el recorrido inicial de esta sala se muestran, a grandes rasgos los conjuntos de rocas (formaciones) y fósiles representativos de los distintos ambientes que existieron en Asturias durante este periodo del Mesozoico. Destacan aquí múltiples ejemplares de invertebrados como ofiuras, braquiópodos con petróleo, esponjas, bivalvos, ammonites, etc. También pueden contemplarse las impresiones de gotas de lluvia y diversas especies vegetales.

La vitrina dedicada a los de fósiles de vertebrados jurásicos exhibe una mínima parte de las huellas de pisadas y restos óseos que forman parte de los fondos del MUJA (se exponen cerca de 200 fósiles); este conjunto constituye el mejor y más completo registro fósil del territorio español para este periodo. Destacan especialmente las icnitas de estegosaurios, alguna con impresiones de la piel, relativamente escasas a nivel mundial, las huellas de reptiles voladores o pterosaurios, una ulna (equivalente a nuestro cúbito) de 1,25 m de longitud perteneciente a un enorme saurópodo, así como diversos huesos de estegosaurios, el esqueleto de un cocodrilo marino o el cráneo y caparazón de una tortuga. Además, en esta vitrina, se expone la reproducción de un rastro de dinosaurio bípedo en el que se representan algunos parámetros útiles para reconocer diversos aspectos sobre las características y el comportamiento de estos fascinantes reptiles.

En otro de los espacios se muestra la aplicación industrial de algunos materiales jurásicos como el azabache, una de las joyas más preciadas en la cultura tradicional asturiana, o las variedades de roca utilizadas en la región, desde hace siglos, para la construcción de edificios.

La situación de los yacimientos de icnitas de "La Costa de los Dinosaurios" se puede contemplar en una fotografía aérea instalada sobre un panel retroiluminado.

 

smjurasastur

Comparte:       pdf Imprimir Enviar