Talleres para escolares

Taller Excava y descubre

Dirigido a niños/as entre 4 y 11 años

Objetivos:
conocer las diferentes familias que existieron de dinosaurios y sus principales características; comprender la imposibilidad de saber el verdadero color de su piel, así como los procesos básicos de fosilización; diferenciar los tipos de huella que dejaría un dinosaurio, atendiendo a lo que comían (carnívoro o vegetariano) y a su modo de caminar (a dos patas o a cuatro); conocer de primera mano el trabajo básico que realizaría un paleontólogo, desde la excavación y la extracción de los fósiles, hasta su análisis y estudio en el laboratorio. Se fomenta el respeto por el patrimonio paleontológico, el trabajo en equipo y el intercambio de opiniones.

Actividad:
en unos cajones de arena los alumnos/as tendrán que excavar y buscar fósiles con las herramientas y forma de trabajo de un paleontólogo. Posteriormente y para comprender el proceso de fosilización realizarían un fósil de diferentes partes del dinosaurios. Este taller se adaptará en contenido y materiales según la edad de los alumnos.

Taller Mola un huevo

Dirigido a niños/as entre 4 y 5 años

Objetivos: identificar a los dinosaurios como animales ovíparos y distinguir que, aunque todos nazcan de huevos, éstos pueden tener formas y tamaños diferentes. Se fomenta la participación, el aprendizaje y el respeto a los compañeros y al entorno.

Actividad: comprender las formas básicas de huevos de dinosaurio, distinguiendo entre la forma ovalada de los huevos de carnívoro y la redondeada de los vegetarianos. Según el dinosaurio elegido, se elaborará una forma de huevo u otra en escayola. Se asimilarán además los procesos básicos de fosilización.

Taller Paleontólogo por un día

Dirigido a niños/as entre 8 y 12 años

Objetivos: conocer de primera mano el trabajo básico que realizaría un paleontólogo, desde la excavación y la extracción de los fósiles, hasta su análisis y estudio en el laboratorio. Se fomenta el respeto por el patrimonio paleontológico, el trabajo en equipo y el intercambio de opiniones.

Actividad: durante el recorrido por el Museo se irá recopilando información a partir de la explicación de la monitora para completar con sencillos datos el cuadernillo de trabajo. En unos cajones de arena tendrán que ir buscando los fósiles con las herramientas de un paleontólogo, para posteriormente completar una ficha con las características del fósil e identificar a qué animal perteneció.

Reservas: se requiere reserva previa en los teléfonos 902 306 600/985 185 860 o a través del mail reservas@turismoycultura.asturias.es

Se puede descargar la Ficha de solicitud de reserva de visita en el siguiente enlace: