Semana de la Ciencia online en el MUJA

13, 14 y 15 de noviembre de 2020

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) celebra virtualmente la XX Semana de la Ciencia y la Tecnología con las siguientes actividades gratuitas para acercar la ciencia a todos los públicos:

Viernes 13 de noviembre, 17:00 horas. Taller de ciencia online: Construye una brújula.

La brújula se inventó en China y tiene más de 2.000 años de antigüedad. Sirve para orientarse y para determinar donde se encuentran los polos magnéticos norte-sur.

En este taller online construiremos una brújula con material muy accesible y, además, aprenderemos cómo funciona y cómo usarla.

Material necesario: para la brújula es preciso un plato de cristal o tarro; también vale un vaso ancho (es necesario que se vea el fondo). Para la rosa de los vientos se necesita cartulina blanca, rotulador del color que quieras, regla y tijeras. Además se requiere aguja de coser, imán, celo, un corcho de botella y tijeras o cúter para cortar el corcho.

Dirigido a: público familiar.

Impartido por: Blinca.

Plazas: 20.

Información de interés:

• la sesión se realizará virtualmente a través de la plataforma Zoom. Se puede acceder desde cualquier dispositivo Android ya sea pc, tablet o móvil. No tiene ningún coste y no es necesario registrarse para participar. Desde el móvil es necesario descargar la aplicación de manera gratuita, desde un ordenador no es necesario.
  • no se requiere tener activada la cámara ni el micrófono para participar.

Cómo participar: es necesario retirar invitación (una por dispositivo/familia) antes del 12 de noviembre, a las 14:00 horas, en el siguiente enlace: taller de ciencia online. Es imprescindible indicar el teléfono y mail de contacto al retirar la invitación online para poder enviar el enlace y contraseña para conectarse.

Sábado 14 de noviembre, 17:00 horas. Taller de ciencia online: Globo-cohete.

Un experimento para crear nuestro propio globo-cohete que podremos usar tantas veces como queramos, mientras aprendemos la Tercera Ley de Newton sobre acción y reacción.

Material necesario: globo, pajita (si es reutilizable, mejor), hilo o lana (será la guía por la que circule nuestro cohete, celo, rollo de cartón para hacer el cohete, cartulina, goma o fieltro para decorar el cohete, tijeras, rotuladores de colores y pegamento de barra.

Dirigido a: público familiar.

Impartido por: Blinca.

Plazas: 20.

• no se requiere tener activada la cámara ni el micrófono para participar.

Cómo participar: es necesario retirar invitación (una por dispositivo/familia) antes del 13 de noviembre, a las 14:00 horas, en el siguiente enlace: taller de ciencia online. Es imprescindible indicar el teléfono y mail de contacto al retirar la invitación online para poder enviar el enlace y contraseña para conectarse.

Domingo 15 de noviembre, 12:30 horas. Visita a Laboratorios y litotecas con Laura Piñuela.

Encuentro en directo con Laura Piñuela, geóloga del equipo científico del Museo, con la que visitaremos los laboratorios y litotecas del MUJA a través de la plataforma Zoom. Tras la visita por estos espacios, habrá tiempo para hacerle preguntas.

Dirigido a: todos los públicos, orientado a público adulto.

Plazas limitadas.

Cómo participar