AGENDA

Jornadas de puertas abiertas jurásicas navideñas

16 y 17 de diciembre de 2017

(Más Info)


Huevos de dinosaurio

Del 6 al 10 de diciembre, 11:30, 13:30, 16:30 y 18:00 h.

(Más Info)


Visita-taller Paleontólogo por un día

Octubre, noviembre y diciembre de 2017, fines de semana y festivos, 12:30 y 17:30 h.

(Más Info)


Consultar toda la Agenda

Noticias

EL MUJA EXHIBE LAS DOS HUELLAS DE DINOSAURIO TERÓPODO RESCATADAS EN COLUNGA

Icnitas ensenada El Sable
El público que acuda al Museo ya puede observar en la entrada el bloque con las dos huellas de un dinosaurio terópodo que el equipo científico del MUJA rescató de los acantilados de la ensenada de El Sable, en Colunga.



{diapositivas_h}diapositivas/MUJAPIEZA{/diapositivas_h}

El MUJA exhibe las dos huellas de dinosaurio terópodo rescatadas en Colunga

El equipo científico del Museo rescató el bloque con las icnitas el pasado mes de diciembre en la ensenada de El Sable, al oeste del Cabo Lastres

El público que acuda al Museo del Jurásico de Asturias ya puede observar en la entrada al equipamiento el bloque con las dos huellas de un dinosaurio terópodo que el equipo científico del MUJA, dirigido por José Carlos García-Ramos, rescató de los acantilados de la ensenada de El Sable, al oeste del Cabo Lastres, en Colunga, el pasado mes de diciembre.


El bloque contiene dos icnitas o huellas de pisadas consecutivas de un dinosaurio y fue localizado por la investigadora Laura Piñuela en marzo de 2011. Se conservan como contramoldes (o rellenos de las huellas verdaderas) en la superficie de este bloque también perteneciente a la Formación Lastres.


La importancia de este descubrimiento radica en que, a pesar de que las huellas muestran una morfología más similar a la que producirían los ornitópodos, fueron impresas por dinosaurios terópodos (bípedos y carnívoros). El equipo científico del MUJA está trabajando en esta línea de investigación, estudiando la confusión relativamente frecuente entre huellas de terópodos y ornitópodos a causa de su preservación, tema sobre el que han presentado una ponencia en el Qijiang Dinosaur Track Symposium en Chongqing (China) en noviembre del pasado año.


Estas icnitas han permitido determinar que la altura del dinosaurio hasta su cadera estaría en torno a los 1,6 metros, por lo que el productor de estas huellas era un dinosaurio carnívoro de talla media que se desplazaba por una superficie de barro. Poco tiempo después, los huecos creados por las pisadas del reptil quedaron rellenos por arena arrastrada hasta allí por una corriente de agua, procedente del desbordamiento del cauce de un río próximo en un periodo de lluvias intensas.


Dado el peso del bloque, 1.300 kilos, para su rescate fue preciso utilizar un helicóptero Chinook del Ejército de Tierra con base en Colmenar Viejo (Madrid), en un proyecto en el que además del Ejército colaboró la Fundación HC Energía y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado.




Comparte:     pdf Imprimir Enviar